Sin categoría

AGRICULTURA

AGRICULTURA

El arte de sembrar belleza .

Cada disciplina dispone de sus herramientas específicas.

Así mismo el agricultor maneja las suyas para hacer su labor.

Hoy, disponemos de novedosas máquinas, tecnología de vanguardia, ciencia al servicio de la producción. Mecanizamos vastas extensiones para lograr cosechas espectaculares y rentables convirtiendo el paisaje en mantos uniformes de color y textura. Inmensos invernaderos plastifican el paisaje bajo requerimientos económicos de rentabilidad máxima consiguiendo en realidad ajustar los precios a la baja en un mercado marcado por marketing biocida y logística de sobornos.

Entre tanto vemos pasar los camiones frigoríficos en dirección a los centros de distribución cargados de hortalizas y frutas envenenadas aunque de aspecto y tamaño idóneos, listos para ser consumidos por los humanos estresados, previo pago de alto precio, a saber si económico y/o sanitario.

No importa, es solo un comentario. Si los gobiernos lo permiten será por que no es malo para la población.

Pero vuelvo a la esencia del hecho agrícola.

Azada, corvilla, horqueta, rastrillo, legón, feseta,…

No recuerdo el momento en que me hice consciente de cuándo está la tierra en su momento optimo para hacerle un rascado y limpiar las malas hiervas que crecen en los arroyos y las bancas. Ni muy húmeda, ni demasiado seca. Incluso el aroma es especial.

La manera de manejar cada herramienta, dependiendo de la tarea que se vaya a realizar. El sencillo alcorque alrededor de un arbolito joven, o el remate de una cresta de caballón que le da ese equilibrio visual a toda una jornada agachado bajo el sol.

Sentir la energía de cada golpe, cuando se clava en la tierra la feseta para introducir después el plantón con tus propias manos, sudadas por fuera y callosas por dentro.

Dar forma a los surcos más hermosos que cada día te regalas en satisfactorio deleite, contradictorio, amable de agradecimiento por dejarse crear en el tamaño y profundidad perfecto atendiendo a las plantas que en ellos crecerán. Imaginar un mañana impredecible de inclemencias y riesgos programando in situ, e integrando en un todo la visión de plantas, vientos, animales, bacterias, lluvias, insectos, raíces, planetas,… donde yo soy.

Podría pensar en lo básico de un trabajo, como el de agricultor, tan denostado, tan sufrido, tan poco valorado. Lo esencial, lo profundo, lo espiritual, lo invisible a los ojos del que esta ciego.

Me imagino que el requiem de Mozart jamás se podrá expresar con palabras. Si quieres conocerlo debes escucharlo. Lo mismo con el trabajo de la tierra en los términos que me trato de expresar.

Existe algo mas allá del mecanismo creador de economía a través de la producción agrícola, que está en las manos del hombre o mujer que trabaja la tierra sintiéndose conectado a la fuente.

Lienzo efímero, igual que el charco desaparece tras la lluvia, tras la cosecha el campo llenará las despensas, las nuestras y las de la tierra.

Doy gracias de sentir como siento cuando trabajo la tierra. Es la forma mas hermosa de crear belleza que he aprendido.

Recibo esta herencia.

Damian Ruiz

Para contactar: creativos@enladiana.es

hacemos realidad tu sueño.

25 de mayo de 2021No commentsSin categoría
EL JARDÍN

El pintor recreó sobre el lienzo una imagen. En ella plasmó su forma de ver los colores, la claridad de sus pensamientos, la profundidad del horizonte.
El jardín es ese lienzo vivo del que la vida brota más allá del plano y de la perspectiva.
A su vez te convierte en actor que deambula entre las bambalinas y el escenario en completa desnudez, pues no hay secreto que puedas esconder a sus placeres terrenales.
Es una suerte de juego temporal, de visión abstracta de un puzle donde las piezas modifican su forma indefinida. Infinidad de elementos en baile armónico. Sinfonía de colores, materias, aromas.
Cada día, cada primavera, cada noche de verano dibuja un paisaje diferente e irrepetible.
Los maestros griegos enseñaban a sus discípulos astronomía, aritmética, retórica,…paseando por magníficos jardines. Es la belleza que surge de la observación del universo cuya grandeza se esconde en lo diminuto del instante, como la semilla en el momento de germinar.
Todo un complejo mecanismo de engranajes biodinámicos del que formamos parte.
Así como el velero capitaneado por hombre alcanza a navegar los océanos, el jardín perdurará en éxtasis para el filósofo, en romance para el poeta, en despensa para el alma de quién lo habita.
Hay muchos tipos de jardín, ninguno repetido. Dependiendo del clima, la humedad, la latitud, la altitud, el continente, la presión humana, las necesidades sociales, etc. La historia nos expresa su momento artístico y tecnológico también a través de su diseño.
Y así llegamos hasta nuestros días donde el jardín se convierte, mayoritariamente, en un espacio alrededor de la casa de campo, donde integrar, la piscina, la pista de tenis, el aparcamiento y la barbacoa. Que sea de fácil mantenimiento y que aporte reconocimiento social.

Para contactar: creativos@enladiana.es
hacemos realidad tu sueño.

25 de mayo de 2021No commentsSin categoríabelleza | clásico | creativo | diseño | jardin | rustico
CONSTRUCCIÓN

Descalzo camino sintiendo la tierra entera en el breve trayecto que me lleva del salón al dormitorio. Tan grande, tan minúsculo, como un ratoncito en su nido de algodón, como un rey en su castillo.

Nuestra casa respira con nosotros, nos cuida cuando descansamos, nos calienta cuando tenemos frio y está fresca en la ola de calor.

A través de sus ventanas la vida entra.

Tiene luz propia que alumbra el camino de vuelta cuando ya se hace tarde.

El lugar donde vivimos y que solemos llamar hogar.

Utilizamos materiales ecológicos.

Viviendas energéticamente autosuficientes.

Tenemos en cuenta la orientación para aprovechar la luz y los vientos.

Se realiza el estudio de lineas Hartman y corrientes telúricas.

Sistemas de aprovechamiento de aguas pluviales.

Utilizamos sistemas de refrigeración naturales.

Integración en el entorno.

Diferentes estilos en función de la personalidad de los habitantes.

Pinturas ecológicas de base de cal.

Vivienda unifamiliar, vivienda en comunidad, edificación comunitaria.

Sistemas de gestión de residuos acontaminantes.

Vivir en un espacio sano es la base para tener salud.

Un futuro feliz que se CONSTRUYE en el presente.

Para contactar: creativos@enladiana.es

te ayudaremos a hacer realidad tu sueño.

17 de mayo de 2021No commentsSin categoríaconstruccion | ecológico | salud
El huerto de jardín

Una rebanada de pan casero , de corteza crujiente y molla bien fermentada, con aceite de tus olivos, unas migas de bacalao por encima…

¿Qué nos falta?

El sabor de la huerta: un tomate muchamelero recién cogido de la mata y restregado por el pan,… y un buen vino del Mañá.

A veces, apetece mucho levantarse temprano el sábado para pasarlo en el huerto arrancando malas hierbas, poniendo cañas a las tomateras, subiendo la tierra a las patatas, preparando el compost para abonar, o sacando las nuevas plantitas del invernadero.

A media mañana, cuando ya has hecho hambre, se te llena la boca de sabores.

El botijo a mano. Te lo empinas para beber y cuando lo bajas para respirar satisfecho

la mirada se te va detrás de los colores y las texturas que tu paladar sabe reconocer y casi sin pensarlo te preparas una ensalada con lo que pillas por el huerto, te sacas ese pan que ha hecho tu vecina como todos los viernes, y te vas a la nevera donde guardas ese pedazo de salchichón especial, ese taco de queso curado o lo que cada uno prefiera.

Unas olivas partidas de la orza y si es la temporada unas habas tiernas.

Y si encima aparecen amigos, el día puede acabar en algo memorable.

Si te quedan tareas, ya no te pesan.

El contacto con la tierra nos descarga y nos recarga. Yo suelo decir que es como la toma de tierra que tan necesaria es para salvar vidas. Toda la tensión de la semana se disipa, los sinsabores se invierten, los logros positivos se asientan.

El huerto de casa es un tesoro que la naturaleza te regala, un premio a base de joyas comestibles, de fertilidad interior y felicidad exterior.

Explosión de vida agradecida donde tus manos reciben el fruto y tu casa se llena de color.

El huerto de jardín es sin duda una de las experiencias mas enriquecedoras que conozco.

Claro, no todo es de color de rosa, aunque también habrá rosales.

Esos días que el huerto me reclama más atención, me gusta prepararme un te verde con hierbabuena y estevia ( por supuesto de cosecha propia ), y me conecto rápido.

hortalizas, aromáticas, frutales, girasoles, calabazas, judías y maiz, romeros, hisopos, onagras, limeros, perales, higueras, nisperos, oréganos, menthas, cebollas, lechugas, cilantros, coles, caléndulas… etc., todas conviviendo en temporadas, ordenadas, en armonía. Todas agradecidas de tu cuidados.

Por eso se regalan a las visitas en cuadro hermoso y atraen al disfrute de su frutos como las flores a las abejas. Es el ciclo de la vida puesto en tus manos el que te hace sentirte como un dios en el mismísimo Olimpo.

11 de mayo de 2021No commentsSin categoríaecologico | huertos | jardín | tomates
FUENTES DE JARDÍN

El agua es fuente de vida.

Cuando recibimos un encargo para crear una fuente lo primero que hacemos es visitar el lugar para sentir y escuchar lo que nos dice.

Ponemos nuestros sentidos a trabajar.

A partir de la idea de quien nos contrata leemos su visión.

Los sonidos, la luz, los materiales…

Todos son elementos que deben integrarse de forma armónica y poética.

Una fuente es música viva, movimiento permanente, transformación constante, latido cristalino.

Cada espacio es único y está impregnado de personalidad y belleza en función de quién lo habita.

Nuestras fuentes se hacen para sembrar armonía y permitir que las ninfas, las hadas y los seres mágicos disfruten en nuestros jardines y se queden a vivir en ellos.

Un rincón secreto que susurra, un surtidor que chapotea, una pila con caños de agua fresca…

Árabes, romanos, griegos, chinos y japoneses, diseñaron fuentes y de ellos hemos heredado el conocimiento y gracias a ellos hemos podido saborearlos.

Y nos encanta ser sus imitadores e investigadores.

10 de mayo de 2021No commentsSin categoríaagua | fuente | jardin
TRADICIÓN, CREATIVIDAD Y BÚSQUEDA DE LA BELLEZA

El encuentro entre el “hombre”, según el concepto clásico, y el “conocimiento”, como herramienta para trascender.
Vivir el presente de forma intensa enamorado de la materia y sus cualidades, a la que accedemos como dioses de la transformación, y que se convierte en lenguaje universal.
Caminar incansable hacia el horizonte sabedores de que cuando crees que ya has llegado al destino descubres que el camino continua. Aceptar la posada de las musas cada noche para soñar los versos que escribirás al día siguiente .

6 de mayo de 2021No commentsSin categoría